Ir al contenido principal

Rompiendo el hielo

CiberMentores es una actividad en la que los alumnos se organizan en grupos, coordinados por un docente o docentes, para actuar como formadores de sus propios compañeros. Para lograrlo, antes deben formarse ellos mismos. Este curso sus maestros coordinadores somos Esther, Eva y Juan Antonio.

Durante este primer trimestre concluimos la primera etapa consistente en la elección de los alumnos CiberMentores. Para ello utilizamos la presentación que tenemos en el programa.

Captura de pantalla tomada de emitc - Proceso de trabajo

Una vez finalizada la presentación dimos un periodo de reflexión en el que los alumnos tuvieron que pensar si querían o no asumir este rol y de ser así, debían justificarlo ante sus compañeros y profesores. Fue una verdadera sorpresa que muchos alumnos quisieran asumir este Aprendizaje - Servicio y en la actualidad contamos con casi 20 alumnos de los dos sextos.

Su primera misión fue el diseño y realización de un cuestionario con el objetivo de investigar sobre los temas que tanto a ellos como a sus compañeros les preocupa.


Casi un 40% de los alumnos quieren saber más sobre el Grooming y serán los Cibermentores quienes se formen y a su vez impartan charlas sobre este peligro de Internet. Para ello recibirán al menos tres sesiones formativas que contarán con un producto final (póster interactivo, publicación en revistas online...).
Gráfico de respuestas de formularios. Título de la pregunta: Elige el que mas te guste:. Número de respuestas: 53 respuestas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesión sobre Mediación Parental

Ayer celebramos la segunda sesión del Foro Nativos Digitales con las familias de 5º y 6º. En primer lugar, expusimos las actividades realizadas por los alumnos en sus dos modalidades. En las Actividades de Tutoría hemos finalizado el bloque de contenidos relacionados con el aprendizaje de habilidades sociales, en nuestro caso hemos aprendido a "Decir no" asertivamente. Las técnicas trabajadas han sido: Disco rayado , banco de niebla , bocadillo y pregunta asertiva . Para que las familias podáis continuar este trabajo desde vuestras casas, os dejamos a continuación estos interesantes vídeos de Youtube de Úrsula Perona (psicóloga clínica). Enlace a la técnica del banco de niebla : Esta técnica es muy útil cuando queremos evitar un conflicto. Ante un ataque frenamos, encontramos algo en lo que podamos estar de acuerdo con el fin de posponer la crítica o el conflicto. "Entiendo que puedas estar enfadado, pero ahora no es el momento..." Enlace a
Desde el mes de enero hemos seguido el programa con una periodicidad mensual. A continuación compartimos las presentaciones de cada sesión . En el mes de enero finalizamos los contenidos del bloque de mediación parental y empezamos las pautas para una correcta configuración de los dispositivos . Se trabajaron los siguientes contenidos: Pautas a seguir en el correo electrónico, chats y mensajería instantánea. Contrato de mediación parental. Herramientas online: Conocer el nivel de seguridad de una web o archivo. Programa de mediación parental. Configuración de nuestros dispositivos: Youtube, OSI y navegadores web. Enlace a la presentación En el mes de febrero continuamos con el bloque de configuración de dispositivos . En este enlace se pueden consultar los contenidos explicados. En marzo nos adentramos en el importante bloque sobre los contenidos inapropiados , que son todos aquellos materiales percibidos por el menor que pueden ser dañinos para él porque

Happy Christmas!

Para felicitarnos la Navidad en nuestro proyecto de eTwinning, hemos creado un tablero en Padlet, donde alumnos y profesores nos estamos deseando una Feliz Navidad.