Ir al contenido principal

Arranca el Foro Nativos con las Familias

Ayer comenzamos con mucha ilusión las actividades de tipo III con nuestras familias de 5º y 6º de Educación Primaria. Este curso los profes que vamos a impartir la actividad somos Eva Moriel Jiménez, Ester León Carrascal, Rebeca Rivas Ortiz y Juan Antonio Rincón Carballo.

Al tratarse de la primera sesión creímos muy apropiado presentar las actividades que estamos haciendo en el centro con sus hijos en relación al programa y terminamos con las suyas propias. A continuación hacemos un breve repaso.

En primer lugar, recordamos que hicieran la inscripción a través de un formulario que creamos y dejaremos abierto a nuevas inscripciones. Este sistema nos permite registrar los correos electrónicos, a través de los cuales nos comunicaremos y enviaremos información relativa al programa. También lo haremos a través de la Plataforma Educativa Rayuela.

A continuación explicamos qué es el Foro Nativos Digitales, la situación del Proyecto en Extremadura, las actividades que hemos realizado hasta el momento con los alumnos y los objetivos que perseguimos con su participación, destacando:
  • Analizar situaciones de riesgo en relación con las TIC.
  • Compartir y analizar los productos de las actividades de alumnos.
  • Propiciar sesiones de intercambio entre alumnos y familias.

Dentro de las actividades un punto importante fue la dimensión europea que ha tomado el programa a través de su aprobación en la plataforma eTwinning. En la actualidad contamos con dos socias muy involucradas: Aysegul Erdur de Turquía y Caterina Iovinella de Italia. En las últimas semanas profesores y alumnos nos estamos presentando a través de la herramienta del TwinSpace.
Terminada la explicación de las actividades con alumnos comenzamos la exposición de los bloques de contenidos que vamos a trabajar este curso: Mediación parental, acceso a contenidos inapropiados, configuración de dispositivos, gestión de la privacidad e identidad digital. La secuenciación y duración de los mismos dependerá de las características y demandas que vayan surgiendo a lo largo del curso. Las actividades serán diferentes de las que vienen en la guía proporcionada por la Consejería de Educación, pensando en las familias que estuvieron el año pasado y que han vuelto a participar en este curso.

Se realizarán sesiones mensuales de una hora y media de duración, de 16:00 a 17:30 horas, según el siguiente calendario:
Todos los recursos del programa, así como las que elaboremos el equipo docente y/o los productos obtenidos en cada una de las sesiones se irán publicando en este blog. A continuación ofrecemos los enlaces de la primera sesión:
La tarea recomendada para la siguiente sesión es la lectura del siguiente artículo sobre mediación parental: Guía para uso seguro y responsable de Internet por los menores. Itinerario de Mediación Parental. Instituto Nacional de Ciberseguridad.

¡Hasta pronto!

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Rompiendo el hielo

CiberMentores es una actividad en la que los alumnos se organizan en grupos, coordinados por un docente o docentes, para actuar como formadores de sus propios compañeros. Para lograrlo, antes deben formarse ellos mismos. Este curso sus maestros coordinadores somos Esther, Eva y Juan Antonio. Durante este primer trimestre concluimos la primera etapa consistente en la elección de los alumnos CiberMentores. Para ello utilizamos la presentación que tenemos en el programa. Captura de pantalla tomada de  emitc - Proceso de trabajo Una vez finalizada la presentación dimos un periodo de reflexión en el que los alumnos tuvieron que pensar si querían o no asumir este rol y de ser así, debían justificarlo ante sus compañeros y profesores.  Fue una verdadera sorpresa que muchos alumnos quisieran asumir este Aprendizaje - Servicio y en la actualidad contamos con casi 20 alumnos de los dos sextos. Su primera misión fue el diseño y realización de un cuestionario con el objetivo

Presentamos nuestro centro

Los alumnos de 6º han presentado nuestro centro a nuestros socios turcos e italianos. Para ello han realizado fantásticos murales con la herramienta thepostermywall . Con las imágenes resultantes hemos realizado una presentación en Prezi que exponemos a continuación. A continuación, a modo de Galería de imágenes exponemos sus creaciones:

Happy Christmas!

Para felicitarnos la Navidad en nuestro proyecto de eTwinning, hemos creado un tablero en Padlet, donde alumnos y profesores nos estamos deseando una Feliz Navidad.